Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, 2014 - 2021
Descarga el folleto informativo
Este posgrado está incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (en modalidad no escolarizada) del CONACYT
Solicita más información aquí
Objetivo general: Elevar la calidad de la educación mediante la formación, capacitación o actualización de los docentes del sistema de educación media superior.
Objetivos específicos:
- Actualizar a los profesores de educación media superior en los contenidos disciplinares de las materias que imparten.
- Profundizar en la formación pedagógica de docentes para la Educación Media Superior.
- Sensibilizar y formar a los docentes para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos de sus estudiantes.
- Propiciar el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar entre los docentes.
- Propiciar la participación de instituciones y docentes en el Sistema Nacional de Bachillerato, propuesto por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
- Formar cuadros de investigación en el campo de la docencia para la Educación Media Superior.
Atendiendo a las observaciones de la evaluación realizada por CONACYT en el año 2015, se elaboraron objetivos de formación, los cuales entrarán en vigencia a partir de agosto de 2017. Son los siguientes:
Objetivos de formación:
- Que el estudiante incorporen en su práctica docente visiones y contenidos actualizados de su campo disciplinar.
- Que el estudiante genere prácticas educativas innovadoras con base en la investigación de las nuevas tendencias y del quehacer docente.
- Que el estudiante incorpore mediaciones pedagógicas y con tecnologías de información y comunicación en la práctica educativa, de acuerdo al perfil de los estudiantes y el contexto social y escolar.
- Que el estudiante aplique estrategias para el aprendizaje colaborativo y cooperativo con estudiantes y sus pares
- Ser profesor activo en el Sistema de Educación Media Superior o tener interés en serlo;
- De preferencia haber cursado el Diplomado PROFORDEMS y haberse certificado;
- Tener pericia en el manejo de equipos de cómputo: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por Internet;
- Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica;
- Manifestar interés en la investigación social y educativa;
- Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo, y
- Disponibilidad de tiempo para dedicar al menos 20 horas a la semana al estudio.
- Realizar investigación aplicada al análisis curricular y al mejoramiento de su práctica docente.
- Delimitar los objetos de estudio propios de la formación disciplinaria e interdisciplinaria para propiciar el desarrollo de competencias.
- Planear, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de formación fundamentadas en teorías y modelos educativos.
- Intervenir en los procesos educativos y proponer mejoras basadas en los resultados de su investigación.
- Gestionar el aprendizaje de personas, grupos e instituciones educativas.
- Organizarse y trabajar colaborativamente para el desarrollo institucional y con distintos grupos y redes sociales.
- Gestionar y utilizar tecnologías de información y comunicación para el aprendizaje.
- Gestionar información y conocimiento para favorecer un proceso de aprendizaje permanente.
Visión del campo disciplinar (6 créditos) |
Recuperación de la práctica docente (6 créditos) |
Diagnóstico de la situación del aprendizaje (6 créditos) |
Proyecto Fase I (6 créditos) |
Gestión de la Información (6 créditos) |
Metodología de la enseñanza de la disciplina (6 créditos) |
Diseño de entornos y mediación (6 créditos) |
Investigación participativa (6 créditos) |
Proyecto Fase II (6 créditos) |
Gestión de tecnologías para el aprendizaje (6 créditos) |
Actualización del campo disciplinar (6 créditos) |
Intervención educativa (6 créditos) |
Proyecto Fase III (6 créditos) |
|
Comunicación educativa (6 créditos) |
Metodología para la enseñanza multi e interdisciplonarios (6 créditos) |
Evaluación participativa (6 créditos) |
Proyecto Final (10 créditos) |
|
Tecnologías para la colaboración (6 créditos) |
Profesor |
Reseña curricular |
---|---|
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
Estudios: Doctora en Educación, Nova Southeastern University; Maestra en Educación Con Intervención en la Práctica Educativa, Secretaría de Educación Estatal; Licenciada en Historia, Universidad de Guadalajara. Función actual: Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Funciones anteriores: Coordinadora del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, del PROFODEMS en SEMS, Universidad de Guadalajara. |
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
Estudios: Doctora en Educación, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; Maestra en Planeación en la Educación Superior, Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara; Licenciada en Estudios Políticos y de Gobierno, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Función actual: Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Funciones anteriores: Auxiliar de Investigación en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara; Jefa de la Unidad de Biblioteca del Gobierno del Estado de Jalisco. |
GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA |
Estudios: Maestra en Metodología de la Enseñanza, Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos, A.C. SEP; Licenciada en Economía, Facultad de Economía de la Universidad de Guadalajara; Licenciada en Derecho, Centro Universitario Torres Andrade, incorporado a la Universidad de Guadalajara. Función actual: Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y de la Licenciatura en Desarrollo Educativo del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Funciones anteriores: Profesora en la Escuela Preparatoria Regional de El Salto Jalisco; Profesora en el Centro Universitario Torres Andrade; Coordinadora del Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, del PROFODEMS en SEMS, Universidad de Guadalajara. |
GARCIA TREVIÑO MARÍA DEL ROBLE |
Estudios: Doctora en Ciencias de la Educación, opción Psicopedagogía, Universidad de Montreal; Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje, Universidad de Guadalajara ; Licenciada en Cultura Física y Deportes, Universidad de Guadalajara. Función actual: Coordinadora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Profesora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Funciones anteriores: Coordinadora de la Licenciatura en Administración de la Organizaciones en el Sistema de Universidad Virtual; Profesora del Nivel Medio Superior en la EREMSO; Jefa de Departamento de Lengua y Literatura; Coordinadora del Bachillerato a Distancia del Sistema de Universidad Virtual de la de la Universidad de Guadalajara. |
MATEOS MORFÍN LAURA REBECA |
Estudios: Doctora en Ciencia del Comportamiento, Universidad de Guadalajara; Maestra en Ciencia del Comportamiento, Universidad de Guadalajara; Licenciada en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Función actual: Profesora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior; Profesora de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales; Profesora en la Maestría de Gestión de Servicios Públicos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Funciones anteriores: Asesora en materias en línea UVM |
ORTIZ ORTIZ MARÍA GLORIA |
Estudios: Doctora en Educación, Nova Southeastern University; Maestra en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciada en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México. Función actual: Profesora en la Licenciatura en Educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Funciones anteriores: Coordinadora de Programas Educativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
Estudios: Maestra en Educación, Campo Innovación Educativa; Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Guadalajara. Función actual: Profesora en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y en la Licenciatura en Educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Investigadora en la Línea de Educación e Integrante del Cuerpo Académico del IGCAAV Funciones anteriores: Formadora de cursos para docentes de Educación Media Superior. |
SANCHEZ GUZMAN PAULINA |
Estudios: Maestra en Gestión y Desarrollo Social, Universidad de Guadalajara; Licenciada en Desarrollo Educativo Institucional, Universidad La Salle Guadalajara. Función actual: Profesora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Funciones anteriores: Coordinadora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; Docente en bachillerato en el área de Humanidades de la Universidad de Guadalajara. |
Calendario de ingreso |
Matrícula |
---|---|
2012-B | 37 |
2014-B | 13 |
2015-B | 21 |
2016-B | 24 |
2017-B | 18 |
2018-B | 17 |
2019-B | 14 |
2020-B | 20 |
TOTAL | 164 |
Fuente: Coordinación de la Maestría. Fecha de corte de la información: 04 de noviembre del 2021
NOMBRE |
TEMA DE TESIS |
DIRECTOR DE TESIS |
---|---|---|
CASTELLANOS VAZQUEZ FCO JAVIER |
Taller de apoyo a la unidad de aprendizaje de diseño de plan de vida: Estrategias didácticas para disminuir la reprobación. Caso Preparatoria Regional de Chapala. Universidad de Guadalajara |
CAMACHO REAL CLAUDIA |
VILLAVICENCIO HERNANDEZ ROSA |
El método del Caso, en la Unidad de aprendizaje Sexualidad Humana, de acuerdo al Marco Curricular Común (MCC) de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) |
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
CORONA CARRANZA ALFREDO |
Factores que determinan el rendimiento escolar de los alumnos en la unidad de aprendizaje de Química en la Esc. Prep. Regional de Jocotepec |
COTERO MORENO KARINA MARGARITA |
URIBE PEREZ IGNACIO |
Impacto tecnológico del dibujo asistido por computadora AutoCAD, en la docencia de la Escuela Politécnica, del nivel medio superior |
GOMEZ ZEPEDA MONICA |
FUENTES FLORES AIDA |
La autoevaluación en estudiantes del bachillerato de la Universidad de Guadalajara, como estrategia para identificar el nivel de logro de competencias en la unidad de aprendizaje autoconocimiento y personalidad. |
COLUNGA RODRIGUEZ CECILIA |
MARTINEZ LARA ARCELIA |
La deficiente comprensión lectora en los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Tala |
RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO |
HERNANDEZ NORIEGA MA YOLANDA |
Identificación de factores que intervienen en el índice de desempeño de las competencias de lecto-escritura de los estudiantes del curso de Comprensión y Expresión Verbal del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del Sistema de Universidad Virtual. |
GARCIA TREVIÑO MARIA DEL ROBLE |
GUTIERREZ PEREZ MARTHA PATRICIA |
Fortalecimiento de habilidades informativas de bachilleres, que cursan la Unidad de Aprendizaje Bases del Conocimiento de las Ciencias Biológicas, en la Preparatoria Regional de Arandas |
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
DOMINGUEZ ARIAS MELBA CELENE |
Estrategias didácticas constructivistas para el desarrollo de la participación ciudadana. |
DE SANTOSA AVILA FABIOLA |
NARANJO GARCIA ALICIA |
Un sitio web como una innovadora herramienta de aprendizaje para aumentar el nivel académico de los alumnos de la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara en la materia de Ciudadanía Mundial |
MEDRANO HERNANDEZ HUGO ADRIAN |
MARTINEZ TORRES CESAR AUGUSTO |
Descripción del perfil ideal del docente de la Unidad de Aprendizaje Reflexión Ética en el Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara |
OROZCO MURILLO ROSALIA |
BARAJAS ARREOLA VIANEY |
Incorporación de las TIC en la planeación didáctica con la participación de estudiantes en la unidad de aprendizaje Estilo y Corrección |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
JIMENEZ HERRERA ANA VIANEY |
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje, motivación y rendimiento escolar. Caso: el curso de Autoconocimiento y Personalidad del Módulo Miguel Hidalgo de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán. |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
HERNANDEZ PEREZ LORENA |
LA CARENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE, PUEDEN PRESENTAR DISMINUCION DE LAS COMPETENCIAS INFORMATIVAS EN LOS ALUMNOS |
MARISCAL OROZCO JOSE LUIS |
HERRERA CASILLAS EDGAR EMMANUEL |
Las TIC como herramientas pedagógicas que fortalecen en el profesor, la enseñanza de la Química en la Escuela Prep. Reg. De Cihuatlán. |
ALVAREZ BECERRA JUAN MANUEL |
GARCIA VILLARRUEL ANA LUCIA |
“El pensamiento crítico: habilidad cognitiva para el logro de aprendizajes significativos en alumnos de tercer semestre en la unidad de aprendizaje de Raíces Culturales en la Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres, Módulo de Teocuitatlán, Jalisco.” |
MEDRANO HERNANDEZ HUGO ADRIAN |
OROZCO FLORES EVA LUZ |
CP La Inclusión Educativa en Ambientes Virtuales en la Educación Media Superior y Superior |
LAY ARELLANO, ISRAEL TONATIUH |
CAMPOS LUPERCIO ISMAEL |
Impacto del uso de la plataforma Moodle y sus estrategias de aprendizaje en alumnos en educación media superior |
COTERO MORENO KARINA MARGARITA |
BETERAN SANTANA LUIS ALFONSO |
Impacto de la formación pedagógica del docente en la calidad de la impartición del curso de Estilo y Corrección |
ESPINOSA DE LA ROSA GRACIELA EUGENIA |
HERNANDEZ RODRIGUEZ INES |
Incorporación de uso de Redes Sociales (Facebook) en la Unidad de Aprendizaje en Tecnologías de la Información |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
RODRIGUEZ RAMOS IRENE |
Proyecto de titulación de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior |
GARDUÑO CASTILLO VICTOR A. |
GONZALEZ NAVARRO MA. INEZ |
Apropiación tecnológica en docentes de educación media superior de modalidad mixta. Caso SEMS |
MORALES GAMBOA RAFAEL |
TORRES NORIEGA GILDA |
Diversificación de medios para la atención de los estilos de aprendizaje, del proceso de comunicación educativa y del desarrollo de las competencias proyectadas en el curso Comprensión y expresión verbal del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara |
MARISCAL OROZCO JOSE LUIS |
HERRERA BAUTISTA MARIO |
Propuesta de intervención para la comprensión de funciones lineales en el BGC |
VERA SORIA MARIA GUADALUPE |
LUJANO CORTES LETICIA |
Desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante de la unidad de aprendizaje Identidad y Filosofía de la Vida, del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara |
COLUNGA RODRIGUEZ CECILIA |
GOMEZ PADILLA TOMAS |
Desarrollo de competencias informativas, en el curso “Tecnologías de la Información y Comunicación II”, para el nivel medio superior, a partir de la Postura de Sconul. |
GONZALEZ FLORES CARLOS SIMON |
ARIAS VILLARRUEL LAURA ELENA |
La práctica de la lectura como una actividad cotidiana que interese y contribuya al desarrollo de competencias lectoras de estudiantes de preparatoria |
RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO |
BARBA RIVERA JUAN ANTONIO |
Análisis del proceso que sigue el estudiante cuando aplica las TIC para resolver situaciones de aprendizaje, después de haber acreditado las unidades de aprendizaje de Tecnologías de la Información I y II del Bachillerato General por Competencias |
PEREZ ALCALA MARIA DEL SOCORRO |
RODRIGUEZ FLORES EDGAR |
Estrategias para movilizar las competencias y propiciar el aprendizaje significativo en la Unidad de Aprendizaje Curricular de Tecnologías de la Información I en la Educación Media Superior. Caso Preparatoria 15 |
MEDRANO HERNANDEZ HUGO ADRIAN |
VALLEJO GONZALEZ NORMA ARACELI |
Diagnóstico del uso de recursos didácticos en la impartición de las UA de raíces culturales en la Escuela Preparatoria 5 de la UdeG. |
ESPINOSA DE LA ROSA GRACIELA EUGENIA |
PEREZ LARIOS EDGAR |
El Wiki como herramienta web para incrementar el interés de los estudiantes en la unidad de aprendizaje Formación Ciudadana |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
GARCIA PEREZ CECILIA |
Curso Remedial para alumnos con bajo rendimiento en matemáticas de la Esc. Rep. Regional de Degollado para el ciclo escolar 2013-B |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
PIZANO LOMELI JUAN SALVADOR |
Desarrollo de la habilidad en el uso de estrategias y técnicas visuales para el diseño gráfico en el alumno de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Diseño Gráfico en el nivel medio superior |
HURTADO ESPINOSA CYNTIHA LIZETTE |
GUARDADO ROSALES NORA DEL R. |
Interés y Hábitos de Estudio |
MARTIN MUÑOZ ARACELI |
ROMO GARCIA DE LEON JOSE |
RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO |
|
GARCIA ZAÑUDO SAUL ARTURO |
PACHECO CORTES ADRIANA MARGARITA |
|
BENAVIDES CHAVEZ SANDRA |
Propuesta de intervención Metodológica para atender el fracaso escolar a partir de la percepción de alumnos y profesores |
FLORES GRIMALDO ALFREDO JOSE |
ORTIZ GARCIA EDMUNDO JIMENO |
Desarrollo de competencias lingüísticas del inglés en estudiantes de Bachillerato: Estrategias basadas en los estilos de aprendizaje y el aprendizaje multimedia |
MATEOS MORFIN LAURA REBECA |
GONZALEZ ESCOTO LUIS EDUARDO |
La Formación Docente en el SEMS UDG: Región Ciénega |
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
ANAYA MACIAS MARIA DE JESUS |
Diseño de secuencias didácticas por competencias de la UAC de Actividad Física y Desarrollo Personal, bajo el principio orientador de educación por la paz |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
PEREZ ALCALA ADRIANA |
Factores que inciden en la deserción delos estudiantes del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias del SUV de la UdeG |
FLORES BRISEÑO MARIA MIRNA |
GUERRERO VARGAS ADRIAN |
RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO |
|
MARTIN DEL CAMPO BARBA ROSALIA |
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
|
VEGA GALINDO CYNTHIA HERMELINDA |
Deserción escolar y su relación con el rendimiento de los estudiantes, así como los factores que intervienen a nivel bachillerato. Un estudio de caso en el Instituto Jaime Torres Bodet |
FLORES BRISEÑO MARIA MIRNA |
FRAUSTO AGUAYO JUAN MANUEL |
PADILLA MUÑOZ RUTH |
|
DE ANDA VENEGAS CARLOS ALBERTO |
Deserción escolar en la Prep. Regional de San Juan de los Lagos |
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
RIVERA PULIDO ANGELICA |
Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre 1o. A, 1o. C, y 1o. D, turno vespertino calendario 2016A de Matemáticas y Vida Cotidiana I de la Prep. De Tonalá de la UdeG |
MARTINEZ DE LA CRUZ NADIA LIVIER |
HERNANDEZ MACIAS ERNESTO |
"Identificación de los factores que influyen en el uso de las TIC como herramienta de apoyo para dar una mejor apropiación del conocimiento por parte de estudiantes y docentes de la Preparatoria 7" |
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
CERRILLOS HERNANDEZ KARINA SALOMIT |
"La formación emergente como una alternativa para construir un perfil idóneo en el docente de educación media superior" |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
NERI CASTELLANOS LUIS ENRIQUE |
Identidad escolar y sentimiento de pertenencia hacia la institución en los alumnos en la Esc. Politécnica Guadalajara |
PEREZ ALCALA MARIA DEL SOCORRO |
MIRANDA DE JESUS ALICIA |
Desinterés escolar de los alumnos que ingresan en el calendario A de la preparatoria Regional de Tala |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
SALAZAR MACIAS IVAN ALEXI |
Impacto de las actividades extracurriculares del área de Comunicación en el desarrollo de competencias lingüísticas en los estudiantes de la Preparatoria de Tonalá. |
PULIDO PADILLA ERIC JOSAFAT |
UBIARCO LIMON, MARIA ADRIANA |
Problemas emocionales de los alumnos en el nivel medio superior en la Esc. Preparatoria no. 10 en el Primer semestre en el Grupo H, Turno Vespertino. |
CORONADO GALLARDO MARIA DEL CARMEN |
PLASCENCIA TORRES, JAIME |
Bajo rendimiento escolar, en los alumnos de primer semestre de la Escuela Preparatoria No. 10 de la Universidad de Guadalajara, en el ciclo escolar 2017-A. |
GALINDO GONZALEZ LETICIA |
LOPEZ CISNEROS, LUIS ALFONSO |
Relación del nivel de lectura de comprensión con el rendimiento académico de los alumnos de tercer semestre de la Esc. Prep. No. 2 de la UdeG |
NAVARRO NAVARRO FERNANDO GUILLERMO |
SAUCEDO OLVERA JORGE ARNULFO |
La deserción temprana en los alumnos de la licenciatura de arquitectura, en el centro de arte arquitectura y diseño de la universidad de Guadalajara. |
VARELA NAVARRO GERARDO ALBERTO |
SAUQUE REYNA ALFONSO |
Factores que influyen en el bajo rendimiento académico en Química |
PEREZ ALCALA MARIA DEL SOCORRO |
ACOSTA OROZCO, EDGAR |
Estrategias didácticas para fomentar la lectura como un primer paso para el logro de la comprensión lectora. |
GARCIA QUEZADA MARIA FELIX |
JIMENEZ IBAL JUAN DAMIAN |
Las prácticas docentes en la escuela preparatoria regional San Martín Hidalgo. Un análisis centrado en las competencias docentes. |
GARCIA QUEZADA MARIA FELIX |
PADILLA VALDEZ JUAN PABLO |
Diseño e implementación de estrategias para el uso de las competencias informativas en el Bachillerato Histórico-Social |
MARTINEZ DE LA CRUZ NADIA LIVIER |
SANCHEZ GUZMAN RODRIGO |
El pensamiento crítico y la formación humana y cristiana |
RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO |
REVELES BASULTO ESMERALDA LUCIA |
El impacto de la jornada laboral en el rendimiento académico en los alumnos que estudian y trabajan |
Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre |
MORENO GARCIA IRMA NICTEHA |
Construcción de un manual didáctico para orientar el desarrollo de las clases de Taller de Lectura y Redacción I y hacer eficaces los tiempos en la modalidad mixta del grupo D 2016/2018 del Instituto ICEP, campus Colima. |
PEREZ ALCALA MARIA DEL SOCORRO |
BRAVO LEMUS ERANDY |
Implementación de estrategias de aprendizaje en la materia de química |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
BALLINES RUIZ SILVIA |
Factores con mayor influencia por los cuales los alumnos de primer de la Esc. Prep. Regional de Villa Corona no desarrollan hábitos de estudio y la relación que existe entre esta carencia y se rendimiento académico |
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
BERNALDEZ MARTINEZ ADRIANA |
Disminución del índice de reprobación en los alumnos que transitan de primero a segundo semestre de la Escuela Preparatoria No. 8 de la Universidad de Guadalajara |
CORONADO GALLARDO MARIA DEL CARMEN |
BALLINES RUIZ ELSA VERONICA |
Los principales factores que influyen en el bajo rendimiento en el aprendizaje del inglés de los alumnos de sexto semestre de la escuela Preparatoria de Tonalá |
MARTINEZ DE LA CRUZ NADIA LIVIER |
LECONA OLVERA ANABEL |
Integración de las TIC como herramienta didáctica potencial para promover la práctica de estructuras gramaticales de inglés I |
PEREZ ALCALA MARIA DEL SOCORRO |
GOMEZ MORENO LIZBETH NATALY |
Estrategias Docentes en la Unidad de Aprendizaje Democracia y Procesos lElectorales de la TAE Liderazgo y Política en la Sociedad Mexicana 5o. Semestre". |
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
ROBLES CASILLAS HILDA IVONNE |
Riesgos psicosociales en el entorno académico de los estudiantes del Módulo de Ixtlahuacán de los Membrillos de la Preparatoria Regional de Chapala de la UDG. |
GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA |
MEZA ZARATE MARIA ADILENE |
Estudio de las inteligencias múltiples en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo que cursan la Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) de Física I, y su relación al rendimiento académico para favorecer el desarrollo de competencias. |
Mtra. Edith Inés Ruiz Aguirre |
DELGADILLO GUTIERREZ, PABLO MOISES |
Factores que afectan el aprendizaje del inglés a los estudiantes por egresar de la Esc. Preparatoria No. 2 |
GARCIA QUEZADA MARIA FELIX |
OROZCO VERA, JESUS CARLOS |
Generar que los alumnos que ingresan al bachillerato logren en optimo desempeño académico, disminuyendo los índices de reprobación y deserción mediante la generación de estrategias basadas en el ABP |
RAMIREZ ANAYA LUIS FERNANDO |
GONZALEZ SANCHEZ, RAFAEL |
Intervención en la aplicación de actividades de aprendizaje para impulsar el desarrollo de competencias digitales en los alumnos de informática de nuevo ingreso del colegio de bachilleres del estado de Jalisco, plantel 16 Vicente Guerrero |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
VAZQUEZ GARCIA, MARTIN |
Estrategias psicopedagógicas aplicadas al aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de nuevo ingreso al bachillerato |
MATEOS MORFIN LAURA REBECA |
FIGUEROA DIAZ, RODRIGO ALBERTO |
Intervención en estudiantes de tercer semestre de bachillerato con respecto a las habilidades de redacción de textos, en la Escuela Preparatoria Francisco Repetto Milán en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. |
GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA |
CONTRERAS HERNANDEZ, EDGAR |
Estrategias pedagógicas para facilitar la lectura de comprensión y aumentar la autopercepción lectora del adolescente |
GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA |
FLORES BARRIENTOS, CESAR AUGUSTO |
Alfabetización informacional mediante el uso de ambientes virtuales de aprendizaje |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
MANZANO CHIN, ROMEL HUMBERTO |
La motivación escolar como factor para disminuir el riesgo de deserción escolar en los estudiantes del Telebachillerato Comunitario de Ekmul. |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
CANO VENTURA, ANEL |
Análisis de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas bajo el enfoque por competencias propuesto por la RIEMS, aplicado en el CBTa No. 102 "Juan Pablo Galeana" del Mpio. De Cuajinicuilapa, Guerrero |
VARELA NAVARRO GERARDO ALBERTO |
GARCIA ZAVALA, ALICIA |
Evaluación por competencias en bachillerato |
PEREZ ALCALA MARIA DEL SOCORRO |
GUTIERREZ FAUSTO, HERMELINDA |
Factores que contribuyen en el bajo aprovechamiento y rendimiento escolar en alumnos de primero y segundo grado en la Educación Media Superior. |
CORONADO GALLARDO MARIA DEL CARMEN |
TRONCOSO MACIAS, JESUS EDUARDO |
Los alcances y las limitaciones del modelo pedagógico crítico en los estudiantes del nivel medio superior. |
PADILLA MUÑOZ RUTH |
AVILA SALAZAR, HECTOR MANUEL |
Factores que intervienen en la falta de estrategias de aprendizaje con el uso de las tecnologías en las Unidades del aprendizaje del departamento de Humanidades y sociedad de la Preparatoria Regional de Tala |
NAVARRO NAVARRO FERNANDO GUILLERMO |
DELGADO CHAVEZ, MIGUEL OCTAVIO |
Análisis de factores que propician la baja voluntaria en estudiantes de una institución de educación superior: caso del Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara. |
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
VIVANCO DE LA CERDA, VIVIANA MARICELA |
Análisis de las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes que imparten Biología I en la Escuela Preparatoria Regional de Arandas, durante el ciclo escolar 2018A |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
SANDOVAL LOPEZ, ROSA ANGELICA |
Fomento del autocuidado en estudiantes de bachillerato ante la violencia comunitaria |
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
IÑIGUEZ RODRIGUEZ, CLAUDIA CATALINA |
Cómo desarrollar la comprensión lectora inferencial en alumnos de nivel medio superior. |
GARCIA QUEZADA MARIA FELIX |
QUINTERO GALINDO, EDUARDO |
Proyecto de intervención para el fortalecimiento de la habilidad lectora y el acercamiento a la literatura en la Prep. No. 7 de la UdG. |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
BUENROSTRO SANCHEZ, MIGUEL ANGEL |
Factores socioemocionales que inciden en bajo rendimiento de alumnos de la preparatoria no. 2 de la UdeG |
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
GOMEZ RUEDA, MARIBEL |
Acciones que afectan a la deserción escolar |
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
OLIVEROS SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN |
Estrategia transversal de lectura para el desarrollo y fortalecimiento del nivel de comprensión inferencial en estudiantes del primer semestre de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán |
GARCIA QUEZADA MARIA FELIX |
OVILLA SOLIS, ROCIO |
Desarrollo de estrategias para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de Construcción del CBTIS 144 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas |
GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA |
CHAVEZ BEDOY, KARLA LIZETHE |
Impacto de la enseñanza del algebra mediante ABP en el aprendizaje y la actitud hacia la asignatura en los estudiantes del bachillerato Campoverde |
GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA |
BLANCO LERMA, DAVID SEBASTIAN |
Intervención en el fortalecimiento de la comprensión de los conceptos propios y cognitivos de las humanidades para mejorar el aprovechamiento de los alumnos del CECYTEG |
AGUILERA ZERTUCHE, EDSON JAVIER |
GONZALEZ BALLEZA, ALBA LUCERO |
Desarrollo del pensamiento crítico del estudiante mediante una Metodología de la Investigación |
LEY FUENTES MARTHA GEORGINA |
HERRERA LOPEZ, HELI |
El nivel de aprendizaje conceptual de la derivada en los estudiantes de bachillerato a través de una comunidad de aprendizaje virtual |
PADILLA MUÑOZ RUTH |
GOMEZ CHIRINO, ABEL |
Proyecto de intervención. Estrategias de comprensión para desarrollar la competencia lectora en jóvenes estudiantes de la Prep. 2 de Tonalá, Chiapas |
MATEOS MORFIN LAURA REBECA |
VAZQUEZ GAMA, JUAN FRANCISCO |
Formación de promotores de lectura a través de la TAE |
GARCIA QUEZADA MARIA FELIX |
RUELAS CARBAJAL, ISRAEL |
Las tutorías como factor que influye en la retención y deserción escolar. |
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
NOMBRE |
TEMA DE TESIS |
DIRECTOR DE TESIS |
---|---|---|
CHAVEZ ALATORRE, ANGELICA MARIA |
El Aprendizaje Cooperativo para el Desarrollo de las Competencias del Marco Curricular Común de Lenguas Extranjeras nivel A2 en los Bachilleres de Tercer Semestre de la Escuela Preparatoria No. 6 |
GALINDO GONZALEZ, ROSA MARIA |
DE LA PEÑA LOZANO, LAURA ELENA |
El bajo rendimiento escolar |
MARTINEZ DE LA CRUZ, NADIA LIVIER |
DELGADILLO ESTEVEZ, ERICK RAMON |
La situación de los alumnos del bachillerato en el SUV |
CORONADO GALLARDO MARIA DEL CARMEN |
ZARAGOZA AREVALO, LAURA MONTSERRAT |
Creatividad, motivación y rendimiento académico |
RUIZ AGUIRRE, EDITH INES |
RINCON MANZO, LUIS HUMBERTO |
La influencia de la práctica docente en la orientación vocacional |
SANCHEZ GUZMAN, PAULINA |
TIRADO ESCALANTE, CESAR MOISES |
Caracterización de la escritura en jóvenes tecnólogos de 8vo semestre del plantel CETI Tonalá. |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
PEREZ ESTRADA, MARISELA DOLORES |
Factores que influyen para que se presente un decremento en la matrícula escolar en el CECATI N°. 22 en San Juan del Río, Querétaro. |
RUIZ AGUIRRE, EDITH INES |
PEREZ ROMERO, DIANA ELIZABETH |
Enseñanza-aprendizaje de la historia en bachillerato |
ORTIZ ORTIZ MARIA GLORIA |
CASTILLO ULLOA, JUAN ARMANDO |
Docentes apegados a métodos de enseñanza antiguos (rezago y falta de actualización docente) |
GALINDO GONZALEZ, ROSA MARIA |
UGALDE VILLARREAL, ESTEFANIA |
Apatía y desinterés en jóvenes bachilleres por el trabajo colaborativo en asuntos políticos y sociales |
SANCHEZ GUZMAN, PAULINA |
CASTELLANOS TOVAR, JOSE ALBERTO |
El tiempo libre y sus asociaciones con las actividades musicales: Desarrollo de actividades musicales que beneficie a los estudiantes del bachillerato en su desempeño académico y social. |
ARIAS LÓPEZ, JOSÉ LUIS |
RAMIREZ GUILLEN, KARELY HASANYA |
El desinterés de los alumnos de 5°h del turno matutino de la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos en la clase de Biología |
GALINDO GONZALEZ, LETICIA |
RICO ESPARZA, LUZ BERTHA |
Oportunidades de aprendizaje con actividad Lúdica a los estudiantes, que se les otorga en un Curso de Matemáticas Avanzadas a nivel bachillerato |
MATEOS MORFIN, LAURA REBECA |
OJEDA VÁZQUEZ, JUAN MANUEL |
Factores que inciden en el uso de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Preparatoria Regional de Amatitán |
ENCISO ÁVILA, MARIA ISABEL |
Nombre del Académico |
LGAC que impacta |
Nombre del producto Académico |
Tipo |
Año |
---|---|---|---|---|
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
Enseñanza de las disciplinas en educación media superior |
Artículo |
2015. No. 01 vol. IV |
|
Enseñanza de las disciplinas en educación media superior |
Implicaciones para el aprendizaje en redes de colaboración en ambientes virtuales |
Capítulo de libro |
2018 |
|
Enseñanza de las disciplinas en educación media superior |
Artículo |
2018 |
||
Enseñanza de las disciplinas en educación media superior |
Aprender en redes de colaboración en ambientes educativos virtuales -La Función Docente. |
Artículo |
2018 |
|
ALATORRE ROJO ELBA PATRICIA |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Capítulo de libro |
2016 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
La presencia social y la presencia cognitiva en las interacciones en línea |
Capítulo de libro |
2016 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
El planteamiento del problema en una investigación científica |
Capítulo de libro |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Evaluación del aprendizaje entre pares en entornos virtuales |
Capítulo de libro |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
La metacognición en la profesionalización docente: el pensamiento crítico en un entorno mixto |
Artículo |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Diseño instruccional para propiciar el aprendizaje complejo |
Capítulo de libro |
2019 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
La evaluación entre pares. Una estrategia de enseñanza aprendizaje en línea |
Capítulo de libro |
2019 |
|
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Trayectorias escolares: el caso del Bachillerato a Distancia en la Universidad de Guadalajara |
Artículo |
2015 |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Descentralización de la oferta educativa como estrategia para ampliar la cobertura con equidad |
Capítulo |
2016 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
El debate sobre los estudiantes universitarios: actores o insumos |
Capítulo |
2016 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Tipo de trayectorias en Bachillerato: rumbo al logro del objetivo común |
Capítulo |
2017 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
El papel de la organización escolar en la conducción |
Capítulo |
2017 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Tipología de trayectoria laboral de profesionistas con maestría del programa nacional de posgrados de calidad |
Capítulo |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Los estudiantes y la universidad: pacto de un objetivo común |
Libro |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Diferencias en el acceso a la universidad por origen social: Licenciaturas en el área económico-administrativa |
Capítulo |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Conocer para gestionar: una propuesta para producir información y conocimiento sobre estudiantes, egresados y empleadores de la Universidad de Guadalajara. |
Libro |
2018 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Artículo |
2018 |
||
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Elección de carrera universitaria frente a las restricciones organizacionales |
Artículo |
2019 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Trayectorias Complejas. Un estudio sobre posgraduados universitarios: el caso del Centro Universitario de Ciencias Económico |
Capítulo |
2019 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Artículo |
2019 |
||
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
El reconocimiento de aprendizajes previos en educación superior: el reto para transitar a rutas de formación personalizadas |
Capítulo |
2019 |
|
GALINDO GONZALEZ ROSA MARIA |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Artículo arbitrado |
2018 |
|
GARCIA TREVIÑO MARÍA DEL ROBLE |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Visión a futuro para la permanencia desde las trayectorias estudiantiles en la virtualidad |
Artículo |
2018 |
MATEOS MORFÍN LAURA REBECA |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Digital manufacturing as a strategy for changing the vocation of students |
Capítulo |
2019 |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Capítulo |
2016 |
||
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Libro |
2016 |
||
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Libro |
2019 |
||
ORTIZ ORTIZ MARÍA GLORIA |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Las estrategias de aprendizaje en los proyectos de titulación del posgrado |
Capítulo |
2019 |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Gestión de la evaluación del aprendizaje en proyectos de carreras en línea |
Artículo |
2016 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Evaluación de la calidad en programas de posgrado en modalidad a distancia o no escolarizada. |
Capítulo |
2017 |
|
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Rúbricas para evaluar el aprendizaje: un estudio en la modalidad virtual |
Capítulo |
2016 |
|
SANCHEZ GUZMAN PAULINA |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
Las estrategias de aprendizaje en los proyectos de titulación del posgrado |
Capítulo |
2019 |
Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior |
El servicio social en el nivel medio superior: una herramienta para la formación en la solidaridad y la responsabilidad social |
Capítulo |
2019 |
|
ENCISO AVILA MARIA ISABEL |
Tecnologías para el aprendizaje |
Expectativas de ingreso al Bachillerato en Modalidad Virtual |
Artículo |
2015 |
Tecnologías para el aprendizaje |
Perfiles de los aspirantes a la licenciatura en modalidad virtual |
Capítulo |
2016 |
|
Tecnologías para el aprendizaje |
Encuentros y desencuentros entre la oferta educativa en modalidad virtual y las expectativas de los aspirantes al nivel de licenciatura |
Capítulo |
2016 |
|
Tecnologías para el aprendizaje |
Las facetas de las trayectorias laborales de los egresados de la modalidad virtual y su desempeño en el mercado de trabajo |
Capítulo |
2019 |
|
Tecnologías para el aprendizaje |
Tipologías de trayectorias escolares que propicia |
Capítulo |
2019 |
|
MATEOS MORFÍN LAURA REBECA |
Tecnologías para el aprendizaje |
Gamificación y diseño instruccional: experiencia en un curso en línea de nivel superior |
Capítulo |
2019 |
Tecnologías para el aprendizaje |
The Differential Outcomes Effect Using Sensory Outcomes in a Many-to-one Matching-to Sample-Task |
Artículo |
2018 |
|
Tecnologías para el aprendizaje |
The effects of differential outcomes on learning and memory in young and aged rats |
Artículo |
2016 |
|
Tecnologías para el aprendizaje |
El efecto de consecuencias diferenciales: un caso de investigación traslacional |
Artículo |
2016 |
|
RUIZ AGUIRRE EDITH INES |
Tecnologías para el aprendizaje |
Representación de la identidad profesional de estudiantes en educación del sistema virtual |
Artículo |
2015. No. 01 vol. IV |
Tecnologías para el aprendizaje |
Capítulo de libro |
2015 |
||
Tecnologías para el aprendizaje |
Capítulo de libro |
2016 |
||
Tecnologías para el aprendizaje |
La comunicación y las interacciones en entornos virtuales de aprendizaje |
Capítulo de libro |
2016 |
|
Tecnologías para el aprendizaje |
Capítulo de libro |
2019 |
||
Tecnologías para el aprendizaje |
Artículo |
2018 |
||
Tecnologías para el aprendizaje |
Artículo |
2019 |
||
Tecnologías para el aprendizaje |
La mediación pedagógica en ambientes virtuales desde la percepción del docente |
Ponencia |
2020 |
El principal mecanismo para la vinculación de los estudiantes del posgrado con los sectores sociales ha sido a través de la gestión de su proyecto de investigación o de intervención. Dicho proyecto lo implementan en el bachillerato en que laboran como docentes, respondiendo así a una educativa concreta de su plantel educativo.
En el ciclo escolar 2017B se diseñará un plan estratégico concreto de la MDEMS que articule la formación-investigación-vinculación para lograr el intercambio académico con posgrados a nivel nacional e internacional, de forma sistemática. Asimismo, se dará seguimiento a las acciones ya iniciales para la generación de convenios con universidades que tengan programas educativos similares, priorizando la estrategia de movilidad virtual a través de la realización de cursos de otras universidades.
- Enseñanza de las disciplinas en educación media superior
- Tecnologías para el aprendizaje
- Procesos de aprendizaje y mediación educativa en educación media superior